¿Qué clase de gerente quiere ser?

Por:
Juan Gonzalo Franco Restrepo

Resumen:

Este artículo se convierte en una reflexión para quienes tomaron la decisión de estudiar Administración de Empresas o cualquier carrera afín como Mercadeo, Finanzas, Gestión Humana o Negocios internacionales. Es necesario hacer un análisis de las competencias, actitudes y aptitudes que se requieren para ser un gerente de clase superior. Los gerentes de hoy necesitan de una preparación óptima que debe estar acompañada de una disposición por adquirir las competencias necesarias que le permitan al profesional lograr desempeños excelentes en cualquier contexto económico, político y social. Apoyados en una investigación realizada por la firma consultora Gerencia Ltda. a 157 gerentes del país, se enumeran las competencias que más sobresalen y aquellas que están mas ausentes. Finalmente, se pretende hacerle una invitación a cada lector para que comprenda el reto de ser excelente profesional en el campo de la administración.

Palabras Claves:

Gerente, excelencia, competencias, calificativo, preparación, cambio.

Abstrac:

The article "What kind of manager would you like to become?" turns out into a reflexion for those who have chosen to study Business Management or any other field related to topics, such as: Marketing, Finances, Human Resources or International Business. It is necessary to analyse the competences, attitudes, and skills that are necessary to become a great high-class manager. Today's managers need a great preparation that must be accompanied by the willingness to develop the required competences that will allow the professional the achievement of an excellent behavior regarding particular contexts, be it ecconomical, political or social. Based on a research conducted by an advisory firm "Consultora Gerencia Ltda" on a group of 157 managers from all over the country, the most important competences that are both present and absent are listed. Ultimately, the intention is to invite each reader into understanding the challenge of becoming an excellent professional in management.

Keywords:

Manager, excellence, competitions, qualifying, preparation, change.

 

Alguna vez se ha preguntado ¿qué clase de gerente quiero ser? Seguramente que algunos ya tienen la respuesta “Ser el Mejor”. Para que esta aspiración de vida se convierta en una realidad es necesario mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación, que comienza, pero que nunca debe terminar; la excelencia no tiene límites y esto es algo que no se puede olvidar. Llegar a ocupar el cargo de gerente es un escalón más en nuestra vida, no el fin. Ser gerente permite ejercer autoridad y poder, se necesita hacer un uso adecuado de estas dos condiciones, actuar teniendo en cuenta unos principios y valores. El autor Ken Blanchard destaca en su libro “Administración por valores” que el fin no justifica los medios cuando se trata de lograr metas profesionales.

Al haber elegido realizar estudios profesionales en carreras como Administración de empresas, Gestión Humana, Administración Financiera o Mercadeo, entre diferentes alternativas, seguramente es porque aspiran a convertirse en gerentes de una organización, que puede ser su propia empresa, o quizás otra, que les brinde la oportunidad de llegar a ocupar tan importante y destacada posición. Existen diferentes calificativos que reciben los gerentes de parte de quienes están a su alrededor, entre los que se destacan: admirado, respetado, arriesgado, visionario, emprendedor, triunfador, en todo sentido un líder, pero también existen gerentes temerosos, ineficientes, corruptos, mediocres e incompetentes.

Los estilos gerenciales llevan implícito rasgos de la personalidad de cada uno, pero también deben estar acompañados de competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia.

La investigación realizada por la firma consultora Gerencia Ltda. En el mes de noviembre del año 2003 a solicitud del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Red Colombia Compite, determina que para ser un gran gerente es necesario adquirir y demostrar un modelo de competencias entre las que se destacan:

“Entendimiento Estratégico Organizacional, el Trabajo en Equipo, la Orientación a Objetivos, la Integridad Personal, el Liderazgo y la Proactividad. Sin embargo, en un primer análisis, los grupos de competencias utilizados por los gerentes agregados en grandes y Pymes de desempeño superior no tienen diferencias significativas al ser comparadas con los gerentes de desempeño promedio. Se diferencian por el mayor énfasis que le otorgan los primeros al grupo de competencias Trabajo en Equipo y Negociación y Relaciones, constituyéndose éstas en disparadoras del mejor desempeño”(2).

Esta encuesta fue diligenciada por 157 gerentes (111 de desempeño superior y 46 de desempeño promedio). A su vez, se entrevistaron a 17 gerentes y presidentes de empresa de 13 de las 36 mejores empresas de desempeño superior en el período examinado. A continuación se pueden observar los resultados en orden de importancia que le asignaron los gerentes encuestados a las competencias que que debe demostrar un gerente de clase superior.

Fuente: Investigación realizado por la firma consultora Gerencia Ltda. Pág. 16

Llama la atención en los resultados obtenidos cómo el entendimiento estratégico es el más sobresaliente y la proyección social la de menor importancia. Al analizar cada una de estas competencias, es posible descubrir la necesidad de desarrollar la habilidad humana, esto implica confiar en los colaboradores, saber delegar y, por supuesto, tratar a las personas con respeto, no exceder los límites de la autoridad ni de poder que le otorga dicha posición.

El reconocido autor norteamericano Douglas Mc Gregor desarrolló la teoría X y Y para explicar los estilos gerenciales; si hacemos un análisis de estos dos planteamientos, descubrimos que son muy opuestos; la teoría X representa la desconfianza y la necesidad de utilizar medios coercitivos para hacer que los colaboradores obtengan su máximo rendimiento, mientras la teoría Y permite entender cómo a través de la confianza del gerente, depositada en los empleados dirigidos, conduce a desarrollar una actitud derivada de la convicción en la capacidad del gerente que produce actitudes más positivas, reflejadas en mejores desempeños, sin que sea necesario obedecer por temor a un castigo. Usted debe elegir con cuál se identifica más.

De igual manera, se necesita conocer la realidad nacional e internacional, en asuntos relacionados con las necesidades sociales, estar informado acerca de las características culturales, de las decisiones políticas, movimientos económicos y avances tecnológicos. Esto le permite conocer tendencias en cuanto a oportunidades que pueden ser aprovechadas y amenazas que deben ser contrarrestadas, mediante una adecuada toma de decisiones estratégicas.

Un excelente gerente se destaca por hacer de lo difícil algo fácil, lograr cosas importantes optimizando el manejo de los recursos, debe estar preparado para superar dificultades y no dejarse vencer al primer obstáculo que se presente en su camino.

Para llegar a ser un gerente exitoso, es conveniente asumir una preparación mental que vaya más allá de nuestros límites territoriales, eso significa conocer y comprender otras culturas. Las empresas están necesitando gerentes con una visión global y esto implica compromisos como hablar otros idiomas, descifrar los valores, las creencias y las costumbres de otras nacionalidades. Son varios los colombianos que ya lo han logrado, este es el caso de Felipe Ordóñez: “Es un bogotano que forma parte del equipo que lidera la estrategia de crecimiento de Coca Cola en China, y junto con su familia asume el reto de vivir en una cultura diferente. En las Olimpiadas Beijing 2008, Felipe Ordóñez habrá cumplido una década desde que se despidió de Bogotá. Entonces era otro, simplemente el 'Sr. Ordoñez'. Ahora, ocho años después de su partida, tiene un nuevo nombre en mandarín (Fei Long o dragón volador), tres pequeños hijos-dos de los cuales nacieron en su recorrido por el Oriente- y la complicada misión de abrirle el paso a la Coca Cola en el codiciado 'Reino del Té'. Cuando pensaba que ya lo sabía todo o casi todo sobre el Oriente, en el 2003 Coca Cola le ofreció el puesto de director de desarrollo de canales y desarrollo de clientes de la compañía en Shanghai.” (3) Este Gerente Colombiano cuenta cómo debió leer a Confucio para entender la cultura China: "Me sirvió para saber cómo interactuar con ellos y comprender que el silencio puede significar muchas cosas en China. También me dediqué a estudiar el sistema comunista para conocer cómo habían sido educados mis propios gerentes. Solamente después de esta experiencia, tuve clara mi función y la forma de motivarlos"(4).

Después de conocer la experiencia de este colombiano, no queda la menor duda de que para llegar a ser gerentes de talla mundial, debemos prepararnos adecuadamente, no desfallecer en el intento de ser un mejor profesional, exigirnos al máximo, no quedarse a mitad de camino, y estar dispuestos a vencer los miedos, estar abiertos al cambio aptitudinal y actitudinal según las circunstancias que se deban enfrentar.

Como se pueden dar cuenta son muchas las condiciones que se requieren para ser excelentes en lo que han elegido como profesión, Es usted quien decide qué clase de gerente quiere ser.

 

Notas:

(2) www.medellinmiempresa.com/documentos/padrinazgo/COMPETENCIAS%20GERENCIALES.pdf

(3) Reportaje hecho por Patricia Castro Obando Beijing, para el periódico el Tiempo obtenido en la pagina http://www.eltiempo.com/especiales_tiempo/orgullocolombiano/ARTICULO-WEB- ESPECIALES_NOTA_INTERNA-3345323.html Noviembre 29 de 2006

(4) Ibid

 

Referencias bibliográficas

www.medellinmiempresa.com/documentos/padrinazgo/COMPETENCIAS%20GERENCI ALES.pdf

Reportaje hecho por Patricia Castro Obando Beijing, para el periódico el Tiempo obtenido en la pagina http://www.eltiempo.com/especiales_tiempo/orgullocolombiano/ARTICULO- WEB-ESPECIALES_NOTA_INTERNA-3345323.html Noviembre 29 de 2006

 

* Juan Gonzalo Franco Restrepo