Perfil de las empresas familiares del sur del Valle de Aburrá

Por:
Gerardo Jiménez Vallejo
Economista
Estudios de Postgrado en Demografía y Proyectos

Resumen:

El presente texto es el resultado del análisis de la información recogida en 316 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio del Aburra Sur, que realizan operaciones en los Municipios de Itagüi, Envigado, Sabaneta, Caldas y La Estrella.

Esta información se recolectó dentro del trabajo de campo del Proyecto de Investigación, “Perfil de las Empresas Familiares del Sur del Valle de Aburra”, emprendido por el Instituto de la Empresa Familiar de Colombia –IEFAC- para obtener información directa sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de las empresas familiares.

Este estudio hay que entenderlo como un trabajo preliminar, que será punto de partida para estudios posteriores más detallados y profundos, alrededor de la problemática propia de las empresas familiares y de la necesidad de construir un modelo de gestión apropiado para este tipo de empresas.

Palabras claves:

Empresa Familiar, Familia Empresaria, Estructura de la Empresa Familiar.

1.Objetivos de la investigación

2. La empresa familiar

La empresa familiar la hemos definido para el presente estudio a partir de dos aspectos: el control de la propiedad accionaria de una empresa por parte de una o más familias y / o el control de la gestión por parte de una o varias familias.

La familia empresaria

El grado de complejidad de las familias empresarias de los cinco Municipios del Sur del Valle de Aburra resultó ser relativamente bajo dado que en su gran mayoría son empresas de primera generación, tienen un número bajo de accionistas (entre 1 y 5 ), y son predominantemente unifamiliares. Lo anterior determina que el número posible de interrelaciones entre los miembros de la familia es poco y por tanto el grado de desorden que transmiten a la empresa es limitado y posible de superar si se adoptan las medidas pertinentes.

La Empresa

El grado de complejidad de las empresas estudiadas en el Sur del Valle de Aburra es elevado lo que permite múltiples interacciones tanto al interior de las empresas como en su entorno competitivo. Existe una gran cantidad de posibles interrelaciones entre ellas y una alta heterogeneidad de las mismas, derivada de las actividades que desarrollan, de su tamaño y de los sectores que intervienen.

Existe un alto grado de diversificación de las empresas familiares en esta zona: Un 58.5 % (185 empresas) se dedican a actividades transformativas e industriales, 22.8 % (72 empresas) al comercio y 18.7 % (59 empresas) a actividades de servicios.

Estructura de la empresa

Para el análisis de la estructura empresarial, consideraremos cinco dimensiones:

  1. El grado de institucionalización de la empresa familiar. Propiedad, familia y empresa.
  2. La diferenciación y fijación de límites entre familia y empresa.
  3. Las prácticas de gestión en la empresa.
  4. Las comunicaciones.
  5. La capacidad de la empresa familiar para su continuidad y perdurabilidad.

3. Dimensiones de la estructura de la empresa familiar

Institucionalización de la empresa familiar

Esta dimensión establece en que medida se han creado espacios diferenciados entre sí, para que la influencia de la familia en la empresa sea eficaz y no inconveniente, y los órganos creados para el efecto sean funcionales. La institucionalización implica la creación de diferentes niveles de decisión especializados y diferenciados tanto en la empresa, como en la propiedad y en la familia.

La institucionalización de la empresa familiar comprende la creación de una

estructura institucional compuesta por:

La no existencia de los anteriores organismos, indica un bajo grado de institucionalización, que supone que las relaciones entre familia y empresa se realizan de manera informal y no adecuada, siendo fuente de conflictos y de decisiones erróneas. Por el contrario, un alto grado de institucionalización significa la existencia de relaciones familia – empresa regladas, funcionamiento orgánico gerencial y niveles de responsabilidad específicos.

El grado de complejidad de las empresas estudiadas en el Sur del Valle de Aburra es entre medio y elevado lo que permite múltiples interrelaciones tanto al interior de las empresas como en su entorno competitivo. Existe una gran cantidad de posibles interrelaciones entre ellas y una alta heterogeneidad de las mismas, derivada de las actividades que desarrollan, de su tamaño y de los sectores que intervienen.

Existe un alto nivel de diversificación de las empresas familiares en esta zona: Un 58.5 % (185 empresas) se dedican a actividades transformativas e industriales, 22.8 % (72 empresas) al comercio y 18.7 % (59 empresas) a actividades de servicios.

La diferenciación Familia – Empresa

La familia y la empresa son subsistemas diferentes en la medida que sus miembros desempeñan funciones diferentes en uno y otro. Varían los niveles de pertenencia de las personas, las relaciones en uno y otro subsistema difieren, los valores que dominan en uno y otro son diferentes, y también los criterios de asignación de recursos, manejo de la información y comunicaciones.

El nivel de diferenciación entre familia y empresa mide las diferencias en el tratamiento de los profesionales de la familia y los externos, la existencia de instrumentos de reconocimiento de la propiedad, y las medidas adoptadas para mantener los niveles de exigencia en la compañía.

Las prácticas de gestión

En esta dimensión se recogen temas como la organización interna del equipo directivo de la empresa, la profesionalidad en las prácticas de gestión, el grado de utilización de ciertas herramientas de gestión, y la administración de la información.

Las comunicaciones

Con referencia a las Comunicaciones, esta dimensión recoge aspectos como el grado en que las normas que deben regir el comportamiento de la familia empresaria estén explícitas, la existencia de espacios de discusión, debate, y manejo de conflictos intra familiares y externos.

Comunicarse adecuadamente significa saber alternar los dos tipos de relación: Las de la empresa y las de la familia. El manejo de la habilidad comunicativa consiste en identificar las diferencias en el proceso de gestión y no en negarlas, y resulta lógico que existan diferencias en las instancias familiares pero debe existir unidad de acción en la empresa

La capacidad para la continuidad

Referente a la capacidad de la empresa para su continuidad y perdurabilidad, esta dimensión mide el nivel de preparación de la empresa familiar para su permanencia, y está relacionada con la capacidad de emprendimiento de la generación entrante, el grado de dependencia de la empresa respecto del TOP y la preparación del proceso de sucesión.

Es importante que la familia desarrolle un perfil empresarial, lo que supone desplegar la capacidad de creatividad y emprendimiento de los miembros de la familia, promover y monitorear el crecimiento, la capacidad de generar nuevos proyectos y la reformulación de los existentes.

4. Síntesis de los resultados más destacados de la investigación sobre el perfil de las empresas familiares en el sur del Valle de Aburrá

Algunos de los hallazgos de la investigación son preocupantes por el alto nivel de riesgo que representan para la supervivencia de las empresas familiares. Hay serias deficiencias en materia de institucionalización de la empresa, baja formalidad y poca claridad en la relación familia – empresa, y problemas de gestión.

 

Bibliografía

Perfil de las Empresas Familiares del Sur del Valle de Aburra. Instituto de la Empresa Familiar de Colombia –IEFAC- . Marzo, 2006.