Por:
Horacio Álzate Zuluaga
Docente Fundación Universitaria CEIPA
Normalista
Administrador de Empresas, UN
Especialista en Mercadeo, EAFIT
Facilitador de Calidad, JUSE
Multiplicador de Calidad, Corporación Calidad
Asesor de Empresas, SENA
Experiencia laboral como contador, auditor y gerente; experiencia docente en primaria, secundaria, universidad y SENA
Profesor Fundación Universitaria CEIPA
Hay que especializarse en lo que se es bueno, porque hoy funciona solo lo que es excepcionalmente bueno. Hay que buscar información, que no es lo mismo que conocimiento. Porque la información, solamente se transmite y reproduce, mientras el conocimiento se construye y da lugar a nuevos saberes. Pero además, hay que ser MULTICULTURAL. Es más que aprenderse el "pluscuanpretérito del verbo to have" y mil palabras del vocabulario inglés. De que sirven los idiomas si no sabe sintetizar lo mejor de las diferentes culturas, sino se conocen los comportamientos interculturales, básicos en las alianzas estratégicas extranjeras en las que se verán involucradas la mayoría de las empresas nacionales.
El Administrador Multicultural debe saber comunicarse afectivamente, para poder formar equipos de trabajo también interculturales. Ser "monoculturalmente locales", en desvencijarse en el tiempo, esperando una muerte cultural lenta, ignorando olímpicamente lo que sucede en el Universo. Es la antítesis de la ilustración.
El Administrador moderno, lo debe ser del conocimiento y de la responsabilidad por excelencia. Es el visionario comunicador, que tiene como asiento el mundo, porque es un geopolítico. Es definitivamente Multicutural.
El espíritu empresarial está latente en su personalidad, sí: Usted busca actuar con independencia, no le gustan los jefes, no quiere depender de otros para su sostenimiento, generalmente hace sus propias cosas y tiene inclinación para tomar sus propias decisiones.
Si usted busca la riqueza, la abundancia, la variedad en el quehacer y un buen nivel de vida, su tendencia es a ser empresario. La búsqueda de subsistencia no es suficiente motivador hacia el empuje empresarial, porque sus necesidades básicas se cubrirían con una asignación salarial justa. Quien tiende a empresario está alerta a todas las oportunidades de negocios y hace de estos una práctica permanente. Los demás no perciben estas oportunidades. EMPRESARIO es alguien que empieza a percibir que algo no existe y lo hace, mediante una organización a partir de una idea y de un proyecto que pone en ejecución.
Los empresarios son los principales agentes de cambio de la sociedad.
El término emprendedor se deriva del francés entreprende, que significa llevar a cabo o emprender. El empresario es quien lleva a cabo una aventura, la organiza, busca capital para financiarla y asume todo el riesgo.
Ejemplos de emprendedores tenemos desde Cristóbal Colón hasta William Gates cofundador de Microsoft. En nuestro país los ejemplos abundan. En Antioquia tenemos empresas que han adquirido categoría mundial y cerca de cien mil microempresarios censados, a quienes debemos reconocerles su espíritu emprendedor.
Los empresarios en general son fruto de influencia familiar, condiciones del entorno, sistema educativo y características psicológicas propias del individuo que propician sus actitudes hacia los negocios.
La generación de nuevos empresarios resulta de la conjunción de factores estimulantes clasificables en internos y externos.
Además de la tipología que se enumera más adelante y constituye el perfil del empresario, algunas características interesantes que orientan el comportamiento empresarial son:
La determinación de crear una empresa, constituye una gran decisión en la vida personal. Generalmente hay una causa raíz que genera el proceso para desarrollar una idea, causa que tiene relación con el perfil del empresario y los factores estimulantes mencionados.
Entre dichas causas se encuentran:
Los inicios de la actividad empresarial siempre están acompañados de obstáculos que conducen a los primeros fracasos o que superados consolidan la aventura empresarial.
La primera dificultad es elegir la actividad económica. Es común que los interesados en un proyecto, planteen a sus asesores varias opciones de ideas que no se han podido concretar.
Una segunda dificultad, más común que la anterior, son los limitados recursos ante las proyecciones y deseos de los emprendedores. Es la que más frustra, a pesar de los magníficos proyectos y entusiasmo. La falta de capacidad de respaldo, impiden que el crédito llegue a manos de quienes sustentan con argumentos, a veces muy claros, la factibilidad de una empresa. Algunos exitosos afirman que «lo que hace falta es coraje y no dinero».Ello podría excepcional, en determinadas condiciones, pero los cálculos presupuestales son los que expresan la viabilidad de una inversión. La alternativa de una asociación ayuda a disminuir la incertidumbre ante la necesidad de mayores recursos financieros. La decisión de crear empresa tiene también un aspecto digno de considerarse: La expresión del deseo de autorrealizarse y de ayudar a los demás, porque entre sus intereses está el liderazgo, el poder y su sensibilidad profunda por los contactos humanos manifiesta en su habilidad de negociación.
Importantes investigadores a nivel internacional y nacional han desarrollado estudios tendientes a identificar las principales características de los emprendedores, las que sirven como estrategia de selección de los usuarios del programa que el SENA tiene para asesorarlos. El Manual del Asesor FACE (Formación y Asesoría a Creadores de Empresas) de dicha Institución, contempla la siguiente clasificación de características del creador de empresas:
¿Qué negocio hay para montar? Es la pregunta más común de quienes desean incursionar en el mundo empresarial. Con frecuencia se consulta en las universidades, en el Sena, en los gremios, asociaciones, etc. por los bancos de proyectos, en la búsqueda de algunos emprendedores, de ideas empresariales viables.
Son muchos los que teniendo capital no tienen ideas claras, no encuentran oportunidades de inversión, mientras que otros poseen las ideas pero no tienen el soporte financiero para iniciarse. Identificada la idea de empresa, resulta importante evaluar las diferentes alternativas que se presentan para concretarla.
Las siguientes cuatro opciones ayudan a clarificar el cómo lanzarse en el reto de hacer empresa:
Es una oportunidad, siempre y cuando se haya analizado la tendencia del sector económico y esta sea positiva. Ello ratificaría la presunción que el negocio es bueno, pero está mal administrado, si no hay otra causa conocida para su venta.
El adquirir negocio establecido, tiene ventajas como:
La desventaja más corriente es el precio que pueda tener la negociación y la posible prima por ubicación, good will u otras ventajas comparativas o competitivas.
Es una interesante opción, de bajo riesgo, porque la actividad se realiza con productos desarrollados por otra empresa.
Esta alternativa tiene la ventaja de requerir una mediana inversión y se recibe apoyo comercial y promocional del concedente.
Obviamente es la de mayores riesgos pero también de inmensas satisfacciones en caso de éxito.
Esta alternativa se presta para los emprendedores creativos e innovadores, requiere de estrategias de penetración y promoción impactantes para dar a conocer su producto o servicio.
Tiene la ventaja de la adaptabilidad a la capacidad del inversionista quien adecuará el tamaño del negocio al valor de su inversión.
En nuestro medio es muy común el operar como fabricante, cuando en la práctica se es un agente comercial. La contratación de terceros para que elaboren un producto, asumiendo nosotros la marca, los insumes, la distribución y las ventas, constituye una alternativa para sectores que requieran intensidad en mercadeo. (Para algunos es outsourcing). La principal ventaja es la poca inversión en activos fijos, lo cual mejora la posibilidad de capital de trabajo.
Es un documento que recopila y analiza sistemáticamente un conjunto de antecedentes económicos que permiten información cualitativa y cuantitativa, para la toma de decisión sobre la creación de una empresa. Una buena formulación del plan, permite:
1.1 Idea empresarial del producto o servicio.
1.2 Segmentación y/o estratificación. Estimación del mercado
1.3 Investigación de mercados.
1.4 Análisis de la información y conclusiones.
2.1.Ingeniería del producto o servicio. Diseños. Especificaciones.
2.2.Tamaño óptimo del proyecto. Capacidad productiva.
2.3.Proceso productivo.
2.4. Ingeniería de la planta.
2.5. Localización.
3.1. Estructura organizacional. Manuales de procedimientos.
3.2. Constitución legal. Permisos. Inscripciones. Licencias.
3.3.Perfiles de empleados. Búsqueda. Vinculación.
4.1 Programa de inversión.
4.2 Presupuestos. (De ventas, producción, administración)
4.3 Estados financiero
4.4 Costos y punto de equilibrio
4.5 Flujo de efectivo.
4.6 Evaluación financiera.
Libros:
Silva Duarte Jorge Enrique. El perfil del empresario: Cómo iniciar su propio negocio. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 1988.
Manual del Asesor FACE. SENA. Rev. Por Edith Castillo A. y Juan Bautista Franco C.1995.
Seminarios:
Taller CEFE. SENA. Recibido de Fundasol. Montevideo. Uruguay. 1991.
Galeano Ramírez Alberto. La Creatividad Gerencial. SENA.1994,