Nuevas tendencias en el Marketing

Por:
Vincen Bosch Sans
Director de Proyectos y Desarrollo de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, E.A.E., España.
Docente Especializaciones CEIPA

Nota: Esta es la tercera y última de tres entregas de este artículo, que es el texto de la conferencia que con el mismo nombre, dictó el Dr. Vincenc Bosch Sans en el acto de presentación de las especializaciones en Gerencia y Gerencia de Mercadeo, que ofrece el CEIPA en convenio con la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España, E.A.E., y Fenalco Antioquia. Las otras dos partes se publicaron en los números inmediatamente anteriores de esta revista. Vamos a exponer nuestra visión sobre las Nuevas Tendencias del Marketing, y para ello haremos un repaso sobre los factores que inciden sobre el mismo, como concepto plenamente vigente y arraigado en la moderna gestión empresarial.

Aspectos abordados en la primera entrega

Aspectos abordados en la segunda entrega

Marketing Relacional

El marketing está evolucionando. Hay una nueva tendencia que cuestiona el modelo tradicional de las cuatro P's del marketing mix. El marketing relacional se desarrolla a partir del reconocimiento del impacto decisivo que tiene en el éxito o fracaso de la empresa un gran número de recursos humanos que trabajan en áreas y funciones que de acuerdo con el modelo tradicional del marketing mix no están considerados como marketing (I + D, administración, etc.).

Es un proceso social y directivo para establecer y cultivar relaciones con los clientes actuales y potenciales, con beneficios para ambas partes, incluyendo vendedores, preescriptores y distribuidores para el mantenimiento y explotación de la relación.

Esto se consigue mediante un intercambio mutuo y el cumplimiento de promesas entre las partes. Para Gronroos, los parí - time marketers normalmente tienen mucha más importancia en las futuras decisiones de compra de los consumidores que, por ejemplo, los vendedores profesionales o las campañas de publicidad. El establecimiento de una relación con un consumidor puede dividirse en dos partes: atraer el consumidor y construir una relación con este consumidor. El cumplimiento de las promesas es el elemento clave de este nuevo concepto. Una empresa preocupada en prometer mucho puede atraer nuevos consumidores e inicialmente establecer una relación profesional. Sin embargo, si no se cumplen las promesas, no se puede desarrollar ni mejorar esta relación. El cumplimiento de las promesas dadas es igual de importante como medio de satisfacer al consumidor, como medio de retención de la base de clientes, y finalmente como medio para asegurarse un beneficio a largo plazo.

Philip Kotler concluye en uno de sus artículos, que "las empresas deben moverse del objetivo único de la venta en el corto plazo, a un modelo más a largo plazo, donde el objetivo sea la construcción de una relación estable entre la empresa y sus interlocutores, ya sean proveedores o consumidores finales"

Según Stephen Covey, las relaciones van a gobernarlo todo, y la única manera de afrontar esta etapa es una filosofía basada en acuerdos voluntarios que beneficien a todas las partes, al generar un valor específico.

Cualquier acuerdo que no cumpla estos requisitos, no será válido ni funcionará a largo plazo.

Áreas claves

Objetivo

Clientes leales

Las relaciones a largo plazo, características de este modelo, deben basarse en la asunción de la calidad por parte del fabricante o proveedor de servicios, de manera que el cliente quede satisfecho con el producto y se cumplan las promesas realizadas entre una y otra parte.

Las relaciones a largo plazo, donde ambas partes aprenden a interactuar conjuntamente, conducen a una reducción de los costes de relación para el consumidor (Se elimina el coste que conllevaría el cambio de proveedor) y para el proveedor del servicio o fabricante (innecesarios costes de calidad).

Una vez conseguido esto, es necesaria la segmentación de las relaciones con el consumidor, basada en un análisis del beneficio. Esto es un prerrequisito para la toma de decisiones sobre la retención de un consumidor (algunas veces relaciones a largo plazo con el consumidor, incluso cuando este está satisfecho, pueden no ser beneficiosas en el largo plazo).

El modelo del marketing mix incluye pocos o ningún contacto con el consumidor fuera de la variable producto u otras variables del mix. Los beneficios buscados por el consumidor están en la solución técnica que le aporta el producto. El consumidor no recibe mucho más que le aporte un valor añadido, aparte de quizás la imagen corporativa o de marca.

En el marketing relacional la situación es diferente. La relación con el consumidor es mayor y la compañía tiene la oportunidad de proveer al consumidor con diferentes tipos de valor añadido (tecnológico, de información, know-how, social, etc.).

En un entorno donde muchas empresas pueden dar la misma calidad técnica, el control de los procesos de interacción con el consumidor, se convierte en un posible valor añadido. Puede convertirse en una diferencia para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. Aquí es donde la variable calidad, aplicada a todos los procesos, tanto técnicos como puramente de relación, se convierte en fundamental para comprender el llamado marketing relacional. Cuanto más una empresa utiliza el marketing relacional, más oportunidades de expandir el producto principal aparecen.

Características definitorias del comportamiento del cliente transaccional y el relacional

Estrategias

Marketing transaccional

Marketing Relacional

Tiempo

Corto plazo

Largo plazo

Función del Marketing dominante

Marketing Mix

Marketing Interactivo (respaldado por actividades del marketing mix)

Precio - elástico

Consumidores tienden a ser bastante sensibles al precio

Consumidores tienden a ser menos sensibles al precio. Más orientados a los costes

Dimensión de la calidad dominante

Los conceptos técnicos de la calidad son los dominantes

Los conceptos técnicos de la calidad son los dominantes

Medición de la satisfacción del consumidor

Seguimiento de la cuota de mercado

Relación directa con el consumidor

Sistema de información del consumidor

Encuestas ad hoc sobre la satisfacción del consumidor

Feed - back en tiempo real por parte del consumidor

Interdependencia entre los departamentos de marketing, personal y logística

Poca relación sin importancia estratégica

Mucha relación de importancia estratégica

Importancia del marketing interno

Sin importancia para conseguir el éxito

Mucha importancia estratégica para conseguir el éxito

Costes

Bajos al cambio

Altos al cambio

Inversiones

Poco importantes

Alta inversión en activos duraderos o procedimientos

Riesgo Percibido

Bajo

Alto

Producto

Precio

Tecnología y servicio

Cambio

Lentos

Rápidos en tecnología o de mercados

Tipo de empresa

Seguidora

Innovadora

Dominancia

Comprador

Dependencia mutua

Podemos interpretar este cuadro como una línea donde en un extremo encontramos el Marketing Transaccional y en el otro encontramos el Marketing Relacional. Las empresas que producen productos consumo, probablemente estarán en la parte de la transacción de la línea. Por otro lado, una empresa de servicios puede estar en el otro extremo de la línea, en la parte relacional.

Los productores de productos consumo tienen grandes mercados, pero normalmente no tienen contactos inmediatos con los consumidores finales. En cambio, las empresas de servicios si tienen esos contactos, ya sea de forma regular como puntualmente.

Los productores de bienes duraderos tienen más relación con los consumidores, de manera que se encuentran un poco más en el centro de nuestra línea. A su lado, aunque más cerca del marketing relacional que los bienes duraderos, encontramos los bienes industriales, donde por sus características, muchas veces existe gran relación entre el productor y el consumidor.

Bienes de consumo / Bienes duraderos / Bienes Industriales / Servicios

Marketing Transaccional& Marketing Relacional

Para una empresa que aplica el modelo de marketing relacional, normalmente el modelo del marketing mix suele ser muy restrictivo. Los contactos más importantes con el consumidor se establecen fuera del entorno del marketing mix y de los especialistas en marketing (full - time marketers).

Para una concreta aplicación, se requiere:

Para ello será importante la:

Selección de personal: Para cultivar las relaciones con los clientes, hay que poner al frente las personas adecuadas (eliminar personas barrera). Personas con capacidad de relación.

Profesionalización: No es sonreír; no es ser amable. Es comprender al cliente; mirara largo plazo. Es tener la capacidad de crear una atmósfera para desarrollar: Confianza, lealtad, respeto y afecto.

También en formación del personal:

Además, se debe tener en cuenta una correcta definición de los puestos de trabajo, es decir, de las funciones a realizar; y definir criterios de salarios más incentivos.

Marketing e innovación

La necesidad de innovar viene dada por un aumento drástico de la competencia por:

Pero cada vez es más arriesgado y caro, porque:

La verdadera innovación se fundamenta en 3 habilidades creativas:

Esto conlleva la implicación de varios departamentos en el proceso de innovación, es decir, requiere integración y coordinación.

La innovación ofrece:

Es sobre todo encontrar nuevas formas de entregar valor al cliente.

Atributos de las empresas que son excelentes innovadoras:

Nuevas estrategias de marketing

Hay una evolución importante de las concepciones estratégicas en el Marketing.

Según Phillip Kottier, hay que ampliar las 4 P con las 4 C:

Y también considera que las 4 P clásicas habrán de completarse con:

Desde nuestra perspectiva, habrá que añadir por los nuevos cambios del mercado:

Estos cambios del mercado provocan que el marketing de despacho (Desk Word) no sirva en la actualidad, y hay que pisar y conocer el mercado con nuestros productos / servicios, para conocer lo que opinan los consumidores, es decir, lo que el "cliente compra".En el interior de la empresa, todo son costes, el beneficio se encuentra en el exterior. Al mismo tiempo, debe evolucionar hacia un Marketing a medida, más personalizado, como indicamos en otro apartado. La rutina es obsoleta.

La estructura del marketing evoluciona a 4 niveles:

La acción del marketing se orienta a:

El marketing es principalmente un ejercicio de poder con la competencia para: Controlarla, presionarla, adelantársele, superarla y eliminarla. Beneficios para: Invertir en publicidad; reducir costes; y conquistar distribución.

Gama característica de productos ofrecidos a los clientes

Tipo de necesidad del cliente Localización del producto industrial/ servicio Intensidad potencial de los pactos cliente - proveedor
Estratégica Permite al cliente iniciar y llevar a cabo un cambio significativo en la naturaleza, dirección y extensión de sus negocios. Localización frecuentemente acompañada de un ofrecimiento de cambio tecnológico gradual Alta
Operativa Permite al cliente conseguir los objetivos y presupuesto anuales en su vertiente productiva. Asociada generalmente al soporte de una buena tecnología actual. Media
Seguridad / Resolución de problemas Permite al cliente superar riesgos operativos que se adelantan de forma regular pero no planificados. Asociada generalmente con tecnología actual. Media
Crisis Permite al cliente abordar de forma profesional altos riesgos inesperados. Baja / Media

La estructura directiva del marketing presenta las siguientes características:

El nivel de habilidades directivas se concreta en:

Las leyes del marketing son:

Ley de liderazgo:

Ley de la categoría:

Ley de la mente:

Hay que tener presentes los objetivos básicos de la empresa: